Fundamentación del curso

Los últimos estudios acerca del desarrollo humano han confirmado la importancia de la primera infancia como una etapa de gran desarrollo físico, mental y social y de enorme repercusión de las experiencias afectivas.


Hoy, nadie puede negar lo efectos positivos de una educación temprana siempre y cuando se brinde de manera organizada, oportuna, respetando las necesidades e intereses de los niños, así como su nivel de madurez; complementando esta atención con los materiales apropiados para él. Por esta razón, el curso pretende proporcionar los conocimientos básicos sobre el trabajo pedagógico con niños menores de tres años, de manera que se puedan prevenir alguna dificultad o problema que pueda darse en su desarrollo.


Consideramos como contenidos la conceptualización de infancia, de la educación temprana, sus fundamentos, bases científicas y las últimas investigaciones acerca del desarrollo prenatal.


Por otra parte, incorpora como marcos del desarrollo lo neurológico, psicológico, pedagógico y antropológico dentro de un enfoque que prioriza una visión de integralidad que abarca el trabajo con la familia para identificar los aspectos de cultura de crianza como elementos imprescindibles para comprender el proceso de socialización y aprendizaje así como su influencia en el desarrollo infantil.