Conceptos

INFANCIA:
La palabra infancia proviene del latín “infans”, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar. De hecho, términos como prelingüístico o preverbal son utilizados frecuentemente para describir a los niños pequeños.
Desde una perspectiva antropológica, la infancia es un producto del desarrollo histórico humano, y un resultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupo humano.
La primera infancia es muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos años (0 a 5), de un individuo parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos años desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y actúa y que, a pesar de sus pocos años ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez mas crecientes, a lo que le rodea, y ser inteligente y útil a sí mismo y a los demás.
Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de la vida. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad. Luego el entorno social desde la educación escolar, la relación con los demás seres humanos y el espacio geográfico momento histórico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo que después de la primera infancia alcance ese ser humano en desarrollo.
La propuesta se aborda desde cuatro tópicos fundamentales para el desarrollo de la primera infancia y la educación inicial, así: biofísico, psicológico, social y espiritual o del sentido humano; este ultimo como fortalecimiento de valores y sentimientos positivos y dependientes de los tres anteriores.

COMO SE PUEDE ABORDAR LA PRIMERA INFANCIA
La primera Infancia se puede plantear desde aspectos como el biológico, psicodinámico, según el aprendizaje, atendiendo al desarrollo cognitivo y desde el contexto social y cultural e incluso antropológico. Al tratar de tomar en cuenta estos aspectos se puede decir que la primera Infancia es un periodo comprendido entre 0 y 5 años si el fundamento es neurobiológico o de 0 a 12 años si es desde el desarrollo, o hasta que se este en capacidad de procrear según la antropología y algunas culturas humanas.

Lo que si es claro es que esta etapa inicial debe la vida humana importante y fundamental en el desarrollo; de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior.

INCIDENCIA DEL AFECTO EN LA PRIMERA INFANCIA
El primer contacto y aprendizaje de las personas durante la Primera infancia esta determinado por la calidad de la relación y contacto entre el niño /a y la madre este es un vínculo que en primera instancia es físico y psicológico dado por la unión niño/a y la persona que lo cuida, por lo general ha de ser la madre con un sin numero de formas de comunicación entre estos.

DESARROLLO FÍSICO
Este desarrollo comienza desde la gestación y se extiende mas allá del nacimiento es en este proceso de desarrollo donde la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo con quien cuida el niño/a, así en los primeros 20 meses de vida, un niño/a incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, aumenta y desarrolla su discriminación sensorial, comienza a hablar y a caminar y comienza la dentición con un ritmo vertiginoso si se compara col el resto de etapas del desarrollo humano. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, luego comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
http://www.youtube.com/watch?v=U0tUKw-T2Lo

http://www.emagister.com/cursos-gratis/frame.cfm?id_centro=57953030052957564866666952674548&id_curso=40322100063048676550535650674554&id_segmento=3&id_categ=604&id_busqueda=2335083

BASES CIENTÍFICAS

Factores Internos

1. Herencia: Según Darwin “Los genes son los portadores determinantes de la inteligencia y la herencia es la fuerza decisiva del desarrollo”. Según Watson Argumentaba que las conductas aprendidas o comportamientos eran productos de condicionamiento. En base a investigaciones con animales y seres humanos en situación de privación, y en programas de enriquecimiento y aprendizaje temprano, se ha comprobado los efectos de la estimulación temprana sobre la herencia y se propone por lo tanto un enfoque interaccionista.
2. Orgánico: Los recién nacidos tienen al nacer miles de millones de células cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones, llamadas sinapsis, que se multiplican rápidamente, al entrar en contacto el neonato con la estimulación exterior, y que alcanzan el increíble número de mil billones. Estas sinapsis dan lugar a estructuras funcionales en el cerebro, que van a constituir la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de esta extraordinaria cantidad de neuronas al nacimiento, y las posibilidades incalculables de realizar sinapsis, la experiencia científica ha demostrado que el recién nacido tiene muchas neuronas que cuando alcanza el tercer año de vida, y el doble de las que tendrán como adultos.

Factores Externos
El Medio Social, Económico Y Cultural
Las experiencias de una persona en los primeros años reflejan su contexto social económico y cultural y muchas de las diferencias en el rendimiento y aún de la personalidad se derivan de condiciones. Claro que esto depende de la ubicación geográfica (urbano, rural), del estatus socio-económico, el grupo cultural al que pertenece y los patrones culturales básicos de crianza, de ahí que los instrumentos psicológicos son un poco sesgados a los resultados reales, debido que muchas de ellas han sido estandarizadas en zonas urbanas, lo cual desfavorece a los niños de las zonas rurales.
Así mismo es importante que el niño esté cerca al seno y ambiente familiar, la separación puede producir problemas emocionales y por ende influir en el aprendizaje, esto puede darse en niños que son separados muy tempranamente de sus padres.

Según Bowlby, en su teoría del apego, refiere que la relación afectiva que se produce entre el niño pequeño y la persona que lo atiende, que generalmente es la madre, los sentimientos de seguridad que acompañan la formación de vínculos afectivos adecuados son la base del funcionamiento psicológico posteiror. A esto lo llamó Lorenz la teoría de la Impronta donde el apego facilita la supervivencia, mientras no pueden valerse por sí mismas.

La nutrición en el desarrollo
Es otro factor en el desarrollo del niño, desde la gestación de la madre. La mala salud de la madre durante el embarazo puede ser causa de muchos casos de enfermedad, discapacidad y muerte de los niños, pues en esta etapa el organismo requiere mayor cantidad de nutrientes que en la edad adulta, ya que los necesita para la formación de nuevos tejidos y para el mantenimiento de los ya existentes. A partir de las 18 semanas aproximadamente se empieza producir el crecimiento del encéfalo, donde los cambios bioquímicos marcan el desarrollo estructural del sistema nervioso central (SNC) que distingue a la especie humana de otras y donde tiene lugar el proceso de arborización dendrítica, conexiones sinápticas y el comienzo de la mielinización. Es aquí donde los problemas nutricionales pueden causar alteraciones irreversibles. Las embarazadas necesitan nutrición adecuada y buena.
El cerebro del niño pequeño se desenvuelve por la estimulación de cadenas sensoriales (el sentido de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto), durante la primera infancia. El padre que lee un cuento a su hijo pequeño sentado en sus rodillas le hace vivir una experiencia enriquecedora que favorece su desarrollo cerebral. Los cuidados y estímulos que se le dan al niño hace que se desenvuelva las partes del cerebro que coordinan las funciones visuales y de otros sentidos, ellos activan también las arborizaciones neuronales en otras partes del cerebro que son el soporte de funciones superiores como la motivación y el comportamiento.

DESARROLLO PRENATAL
Fecundación
http://www.youtube.com/watch?v=zfQznHwpqHA&feature=related
Desarrollo prenatal
http://www.youtube.com/watch?v=TMTu0tFCQ-s

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